Elementos Cohesivos
Se denomina "Cohesión Textual" a la propiedad que permite que cada frase
de un texto sea interpretada en relación con las demás. La cohesión también es
la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del
texto.
Por ende, los elementos cohesivos son las piezas
del mecanismo mediante el cual se interpreta una información referente o de
referencia.
Uno de los elementos más importantes para
la comprensión de textos en inglés es el manejo de los elementos cohesivos
presentes en el texto. Saber ubicar quien o a que se refiere una frase o una
palabra determinada puede ayudar enormemente a comprender una lectura.
Estos elementos son:
Adjetivo: El
adjetivo es una parte de la oración o clase de palabra que complementa un
sustantivo para calificarlo, expresando características o propiedades
cualitativas del sustantivo.
Ex: That kid
is overweight or The kid is fat
Pronombre: Los pronombres son palabras o morfemas
cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que
normalmente ya se han nombrado. Es decir, son palabras que se emplean para
designar una cosa sin emplear su nombre, común o propio.
Ex: Keep this
in mind, tomorrow you will not leave. ‘This’
es el pronombre.
Anáfora: Es una figura retórica que consiste en la
repetición de las primeras palabras de un verso, es decir, son varios versos u
oraciones con la misma palabra.
Ex: Early death lifted the flight, early rose the early morning, early you are rolling on the ground. “En este caso ‘Early’ es la anáfora.”
La anáfora es también considerada como la
repetición simple de una palabra cuando ésta va al principio de la frase, o también
recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos
Ex: Juan
and Pedro went fishing; he caught a trout of three kilograms and that one of
five kilograms. “En este caso no hay una palabra que
funcione como Anafora, sino más bien una anáfora oracional con las acciones
caracterizadas de dos sujetos, Juan y Pedro en este caso.”
Catáfora: Anticipación de lo que va a venir en el
discurso, realizada por una palabra, generalmente un demostrativo, es decir,
consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante.
Ex: The students are in the class room, there are waiting for the teacher. Dentro de esta oración "There" actúa como Catáfora
Referente: Los Referentes son las palabras o set de
palabras que nos guían en la lectura para conocer de qué o quién se habla. Su
uso es común, ya que tienen como fin el de no repetir la misma palabra una y
otra vez, sino que se usan los referentes para referirse a algo/alguien
mencionado con anterioridad.
Ex: This table is old
Mensaje: "This table
is old" Referente: "This table"
Referencia:
Es el procedimiento que nos permite
sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Gracias a este recurso
evitamos reiteraciones que podrían confundir a quien nos escucha. Esta función
es realizada por los pronombres.
Ex: Sarada is
a girl. Your favorite food is not exactly soup.
(“Your
favorite” refers to "Sarada", is a possessive pronoun, with an
adjective function, whose reference is "Sarada")
Tipos de Referencia:
Existen dos tipos, personales y
demostrativas, ambas se definen por su nombre, lo importante entre éstas dos
es su función dentro la coherencia que lleve un tipo de comunicación, indicando
que, para interpretar un elemento dado, se deben relacionar tanto los elementos
del texto que presupones otros elementos como los elementos presupuestos. Las
relaciones que estos elementos establecen son esencialmente semánticas.
R. Personal: La
referencia personal (basada en la función de la categoría ‘persona’ en una situación
oral) podrá tomar la forma del hablante (I, me, mine), del oyente (you, yours,
your) etc.
R. Demostrativa: La
referencia demostrativa (basada en la idea de proximidad) podrá ser de cercanía
(this, these, here, now) o lejanía (that, those, there, then).
Sustitución: Este es otro de los mecanismos utilizados
en la estructuración del texto escrito, que al igual que la referencia juega un
papel fundamental en los procesos de comprensión lectora. Consiste en la
sustitución de un elementos léxico por otro (o por una expresión), es decir,
este mecanismo que nos indica que ha establecido dentro del texto una relación
semántica entre e termino sustituto y el sustituido. Se busca así evitar la
repetición de un mismo elemento.
Ex: Think of the author of the book; the writer's soul had lost the seriousness he had
in life.
· Elemento sustituto
· Elemento sustituido.
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